martes, 25 de septiembre de 2012

"Tomando nuestra identidad”


"Tomando nuestra identidad”
1 Pedro 2:9-10
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;   vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Introducción: * En este tiempo tenemos que tener y tomar la identidad que Dios nos da como hijos suyos. El que no sabe su identidad, no sabe quien es, no sabe como relacionarse. Por eso el diablo quiere robarnos la identidad para que no sepamos quienes somos.
* Es imprescindible, necesario, saber quiénes somos, pues una persona sin identidad pierde la autoridad y pierde la orientación de su vida. ¿Sabes cual es tu identidad?, ¿Sabes quién eres?
I. Hechos a imagen de Dios. (Gn 1:27)
A. Espíritu, alma y cuerpo. (1ª Tes 5:23 )
“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. “
1. Dios sopló aliento de vida, que se proyecta y ejerce su influencia sobre el alma y esta ejerce su acción en el cuerpo.
(a). Sal 103:1-5;
 103:1 Bendice, alma mía, a Jehová,  Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
 103:2  Bendice, alma mía, a Jehová,  Y no olvides ninguno de sus beneficios.
 103:3  El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;
 103:4  El que rescata del hoyo tu vida,  El que te corona de favores y misericordias;
 103:5  El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
El espíritu le dice al alma que alabe a Dios, esto quiere decir que primeramente somos seres espirituales.
2. En el mundo espiritual es donde necesitamos establecer bien nuestra identidad, como por ejemplo; Quienes somos, quien nos engendró, con que fin, cual es el propósito de nuestra vida. Las repuestas a estas preguntas va a determinar mis acciones, mi futuro y con que origen me identifico.
B. Dios es mi Padre. Rm 8:14-15
Rom 8:14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 
Rom 8:15  Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!
1. Tenemos identidad propia, pues Dios nos ha reconocido como sus hijos, le pertenecemos, tenemos una patria, un lugar de origen.
2. Jesús mismo sabía quién era su Padre y cual era su identidad. Si hubiera dudado cuando alguien venía en busca de un milagro y se cuestionara su identidad como Hijo de Dios, el milagro no se hubiese producido.
3. Jesús ante la tumba de Lázaro sabia cual era su identidad por eso el pudo decir con autoridad: “Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes” Jn 11:41-42.
(a). De igual manera tú y yo debemos tener la certeza como la tuvo Jesús de nuestra identidad, naturaleza y procedencia espiritual, para poder hacer la obra de Dios en nuestra vida.
4. Porque somos hijos de Dios, debemos ser guiados por el Espíritu. ¿Podemos ser hijos de Dios y no ser guiados por el Espíritu) Rm 8:14.
5. Jn 8:44ª;
“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. “
Muchos dicen ser hijos de Dios pero en realidad no lo son porque no hacen lo que Dios como Padre les manda, entonces el diablo es su padre. Tienen la identidad confundida.
6. Jn 1:12-13,                                                                                                                                          Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. “
Dios nos da la potestad de ser hijos suyos, pero nosotros debemos saber que lo somos, tomando esa identidad. ¿De quien eres hijo?, ¿Qué dicen tus actitudes?.
II. Saber quienes somos.
A. El diablo quiere quitarnos la identidad.
1. El diablo sabe que una idea equivocada produce una acción equivocada y da resultados equivocados.
2. Una idea equivocada de tu identidad, de quién eres, va a producir actos equivocados y por tanto los resultados van a ser equivocados.
3. Jesús cuando hablaba, él decía lo que decía porque sabía quien era, sabía de donde había venido, tenía autoridad porque conocía su identidad.
4. Nosotros muchas veces perdemos nuestra autoridad ante los argumentos del diablo, porque no conocemos nuestra identidad.
(a). En el plano natural no suele suceder, sin embargo en el espiritual ante los argumentos del diablo nos confunde y frustra porque no conocemos nuestra identidad.
5. 1º Juan 5:4;
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. “

Cuando nosotros sabemos que hemos nacido de Dios, sabemos cual es nuestra identidad vencemos al mundo y al diablo. No dejes que el diablo te quite tu identidad en Dios.
Conclusión: * En este nuevo tiempo vamos a permitir que Dios nos hable y ayude a tomar nuestra verdadera identidad, quitando todo aquello que no es de nuestro Padre Dios.
*Sin esta identidad clara viviremos confundidos sin autoridad, ni perspectiva alguna, Sino que seremos esclavos del diablo en vez de hijos de Dios libres, porque desconocemos nuestra identidad.
* No pierdas tu identidad con esta sociedad.
* Vivamos, actuemos, hagamos como lo que Dios dice que somos en Cristo.
“Toma tu identidad como hijo de Dios”